La principal fuente de ingresos de la población de Valsequillo procede de la dedicación laboral al sector terciario (servicios, construcción, transporte, profesiones liberales). Siendo la agricultura de autoabastecimiento un complemento a la economía familiar. Como en el resto de los municipios de medianías, predomina la producción de papas, hortalizas, legumbres, cereales, etc., apareciendo en los últimos años un importante cultivo de fresas que abastece el mercado insular y siendo los almendreros los protagonistas del paisaje al que habría que potenciar como el recurso económico que fue en otros tiempos.

La práctica de la ganadería caprina y ovina es otra actividad relevante en el municipio, destinando la producción que ésta genera, fundamentalmente, a la fabricación artesanal e industrial de quesos y a la venta de la leche.

Existe una secular tradición del uso del caballo, debido a la presencia pasada del Cuartel de Caballería y al uso de éste en las actividades agrícolas (trilla, carga…).

Dentro de las actividades empresariales de Valsequillo, cabe destacar el sector industrial con la presencia de embotelladoras de agua, derivados de la miel, viticultura, panaderías y actividades vinculadas con el sector quesero.

Cabría destacar, además, que el resto de actividades industriales y comerciales están experimentando una expansión considerable, debido a que con el aumento de población se demandan productos y servicios de proximidad, surgiendo emprendedores que van dando respuesta a estas necesidades (talleres, comercios, etc.).

Es interesante mencionar que, para el fomento y la promoción de la producción local, se dispone de un mercadillo municipal que cada domingo abre sus puertas al público con gran aceptación.

Más información sobre Valsequillo en www.valsequillogc.es y Patronato de Turismo de Gran Canaria