Con una superficie de 39,15 kilómetros cuadrados, el municipio de Valsequillo se sitúa en las estribaciones de la Cuenca de Telde. Su zona más alta se encuentra a 1.800 metros sobre el nivel del mar.

Valsequillo en Gran Canaria

El municipio limita al Norte con los municipios de la Vega de San Mateo y de Santa Brígida; al Sur con Telde, Ingenio y Agüimes, en la cabecera del Barranco de Guayadeque; al Este con Telde; y al Oeste con Vega de San Mateo y San Bartolomé de Tirajana.

Valsequillo

Una impresionante caldera de erosión, la Caldera de Tenteniguada, le sirve de refugio frente al Macizo Central de Gran Canaria. Esta caldera actúa de cuenca de recepción de las aguas de lluvia y se caracteriza por su alto valor botánico, puesto que en ella aparecen especies características del Monteverde, algunas de ellas únicas en el mundo.

Coronando los escarpes destacan especialmente, en este espectacular paisaje, algunos roques como el Saucillo y el Roque Grande. Ya en las cumbres, son las calderas volcánicas de los Marteles y de la Calderilla las que sobresalen por su importancia paisajística y cultural.

El tramo medio de la Cuenca de Telde presenta unos barrancos mucho más encajados, como el Barranco de San Miguel y afluentes de gran belleza paisajística como el Barranco de los Cernícalos o el de San Roque.

Más información sobre Valsequillo en www.valsequillogc.es y Patronato de Turismo de Gran Canaria